• LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2016 por Aramburú, Castañeda, Boero - abogados

ÁREAS DE PRÁCTICA

1/2

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

El área civil tiene a su cargo la atención de los requerimientos de nuestros clientes relacionados con el acto jurídico, las obligaciones, los derechos reales, las garantías y los contratos en general, así como en su interacción con el derecho de familia y el derecho de sucesiones, mediante los protocolos familiares y la introducción de las prácticas de buen gobierno corporativo, principalmente en las empresas familiares, para lo cual se trabaja en estrecha coordinación con nuestra área corporativa / M&A.

En todos estos campos del Derecho Civil, hemos ejercido la defensa y obtenido resultados exitosos, tanto en sede judicial como arbitral, por lo cual, nuestra experiencia no sólo se ha referido al diseño o estructuración de contratos, protocolos, convenios o testamentos, sino principalmente a su vigencia y cumplimiento.

ARBITRAJE, LITIGIOS Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

 

Nuestro Estudio cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a los arbitrajes. Participamos como abogados defensores y como árbitros, en arbitrajes nacionales, internacionales, institucionales y adhoc. Nuestro equipo tiene gran experiencia y comprobado éxito, habiendo actuado inclusive como consultores en materia arbitral de otros estudios de abogados.

 

Nuestros abogados son profesores universitarios en materia arbitral y han sido expositores panelistas y ponentes en diversos congresos y foros en la materia. Son miembros de las instituciones arbitrales más importantes del país como son la Cámara de Comercio de Lima, AMCHAM (Cámara de Comercio Americana), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) y el Colegio de Abogados de Lima, entre otros.

 

Tenemos un equipo dedicado exclusivamente a la administración de procesos judiciales. Este equipo cuenta con gran experiencia y comprobado éxito, con sentencias favorables a los intereses de nuestros clientes en un muy alto porcentaje. En el campo de la recuperación judicial, contamos con una recuperación efectiva superior al 90% de la cartera asignada, habiendo sido calificado en varias oportunidades como el Estudio número uno por el banco más importante del país.

1/2
1/2

LABORAL E INMIGRACIÓN

 

Contamos con un área especializada en atender los requerimientos legales de orden laboral que nuestros clientes pudiesen solicitar, brindando servicios de consultoría en materia de relaciones individuales y colectivas de trabajo.

 

Participamos activamente en la negociación y desarrollo de contratos de trabajo, planeamiento laboral, estrategias de reducción de costos laborales, auditorías laborales y en negociaciones colectivas de trabajo.

 

Asimismo, nuestra práctica también alcanza la solución de conflictos laborales, tanto en el ámbito administrativo (procedimientos inspectivos y sancionadores) como en lo judicial (litigios).

INMOBILIARIO, INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO

 

Nuestra firma tiene importante participación en este campo del Derecho, tanto con inversionistas nacionales y extranjeros, como con el Estado. En esa línea de acción, está muy comprometida con el desarrollo inmobiliario, tanto para la vivienda en proyectos orientados a todos los segmentos del mercado, como en aquellos emprendimientos de vasta extensión que constituyen la base de la inversión en infraestructura, concesiones y licencias de exploración o explotación de recursos naturales.

 

Para ello, negociamos los contratos de compraventa, permuta, venta de bienes futuros, opciones, consorcios y otros contratos asociativos; a la par que ejecutamos las acumulaciones, subdivisiones, independizaciones, rectificaciones de áreas y linderos, regímenes de propiedad exclusiva y común, reglamentos internos, etc.

 

Nuestros servicios se prestan en base a la información existente en registros y catastros, pero se complementan, cuando resulte necesario, con la acción interdisciplinaria con ingenieros y topógrafos para la formulación de planos con coordinadas UTM, y elementos de última tecnología que permiten definir claramente la extensión de los predios o áreas inmobiliarias, eventuales superposiciones con terceros, desmembraciones, duplicidad de partidas, entre otros.

1/2
1/2

DERECHO CORPORATIVO / M&A

 

Nuestra práctica se concentra en los asuntos propios del Derecho Comercial, Societario y Corporativo. En estos campos atendemos reorganizaciones empresariales, fusiones y adquisiciones, escisiones y el diseño de la estrategia de inversión en nuestro país, sea ésta de origen nacional o extranjera, en los diversos sectores de la economía del Perú.

 

Ello nos ha llevado a constituir empresas y mantenerlas de acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Sociedades y las sectoriales, según corresponda; la redacción de convenios entre accionistas; operaciones en bolsa; sindicación de créditos; toma de control; solución de procesos; conflicto de intereses y de liquidación y disolución de empresas, entre otros.

 

Adicionalmente, los abogados de nuestro estudio participan como miembros en los Directorios de nuestros clientes u otras empresas prestigiosas en el país.

1/2

TRIBUTARIO

Brindamos a nuestros clientes servicios de consultoría y de asesoría tributaria, la que incluye la realización de auditorías tributarias preventivas, planeamiento tributario tendiente a reducir costos en las operaciones de la empresa, análisis de operaciones con incidencia tributaria, entre otros. 

 

Brindamos apoyo legal en las operaciones de financiamiento, manejo de inversiones, operaciones societarias de modificación estructural, y en general en cualquier decisión de orden corporativo o patrimonial de nuestros clientes.

 

Así mismo, asesoramos a nuestros clientes en el patrocinio de los procesos contenciosos y no contenciosos ante la Autoridad Tributaria y el Tribunal Fiscal que pudieran surgir en el curso de sus operaciones comerciales.

1/2

CONSUMIDOR, COMPETENCIA Y  PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Contamos con experiencia en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, tanto en la consultoría como en el registro, transferencia, control y vigilancia de signos distintivos, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales de nuestros clientes. En lo que se refiere a derechos de autor, hemos participado en el diseño y estructuración de los acuerdos necesarios para la cesión o licencia de creaciones que involucren estos, así como en procesos judiciales y administrativos por infracciones a dichos derechos.

 

De igual manera, tenemos amplia experiencia en la representación de empresas en procesos de competencia desleal, prácticas restrictivas de la libre competencia y protección al consumidor.

 

En materia publicitaria, nuestra firma evalúa, califica y presta su opinión legal en torno a los medios y contenidos de las diversas campañas emprendidas por nuestros clientes, antes de su efectiva difusión al mercado.

DERECHO REGULATORIO Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

La experiencia obtenida a lo largo de estos años en la asesoría de compañías líderes en los distintos servicios de telecomunicaciones en el país, nos permite brindar un servicio sólido, eficiente y confiable.

 

Nuestra asesoría comprende la negociación de contratos de servicios, interconexión de redes, swaps, co-ubicación, IRUs, equipamiento e instalación de redes, entre otros, obtención de concesiones, autorizaciones, permisos y licencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones, homologación de equipos, permisos de internamiento de equipos de telecomunicaciones, solución de conflictos entre empresas o con usuarios, así como en procedimientos sancionadores con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y/o con el organismo regulador (OSIPTEL), tanto en el ámbito administrativo como judicial y asesoría general en relación con el marco regulatorio aplicable.

 

Asimismo, participamos en la asesoría permanente y ordinaria de empresas vinculadas al sector, entre ellas, empresas de telefonía móvil, televisión satelital, telefonía satelital, radio troncalizado, servicios portadores, empresas de valor agregado, etc.

1/2
1/2

DERECHO PENAL CORPORATIVO Y COMPLIANCE

 

En el ámbito penal, nos orientamos a brindar una asesoría preventiva, con atención personalizada en la defensa de los intereses de nuestros clientes, especialmente en el campo del derecho penal económico, de la empresa, tributario, aduanero, financiero y bancario.

 

Comprende la absolución de consultas sobre decisiones empresariales que puedan tener implicancias penales. Se toman acciones preventivas e identificación del riesgo de una posible contingencia penal.

Nuestros abogados participan activamente en la defensa de investigaciones preliminares o procesos penales, tanto de la parte agraviada como imputada; contando con una importante trayectoria y experiencia en esta rama del derecho. 

MINERÍA, PETROLEO Y ENERGÍA

 

Nuestra práctica incluye la asesoría en la negociación, diseño, elaboración e implementación de los contratos necesarios para el desarrollo de las actividades de nuestros clientes.

Apoyamos a nuestros clientes en los aspectos regulatorios vinculados a las actividades de prospección, exploración y explotación de recursos minerales y petróleo.

 

Realizamos estudios de la titulación minera y de ser el caso participamos activamente en la adquisición, saneamiento, defensa y registro del derecho minero. Apoyamos también a nuestros clientes en las negociaciones de derechos con terceros como son servidumbres, derecho de aguas y derechos de superficie.

 

Brindamos asesoría en lo que respecta al cumplimiento y acreditación de obligaciones ante el Estado. Abogados de nuestro estudio han sido representantes permanentes, gerentes legales y representantes de sucursales de empresas extranjeras dedicadas a estas actividades.

1/2